Los Mejores Destinos > Central de reservas
> Reserva de hoteles
> Reserva de vuelos
> Alquiler de autos
> Ofertas de hoteles!
> Guías turísticas
> Mapas
> El clima mundial
> Foro del viajante
> Contáctenos
 
  

 

 

Noticias y Actualidad sobre los Destinos
La actualidad de lo que querés saber sobre tus destinos favoritos: Una nueva ciudad precolombina en el estado de Yucatán, México


 

 

 

 

 

 

V Edición Festival de Música de cámara FIAPMSE - Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa

Julio de 2009 -Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa

Arranca la quinta edición del "FIAPMSE - ".

La quinta edición del festival, que se celebrará del 1 al 15 de agosto en la bella localidad granadina de Nigüelas, se revela como una cita ineludible del verano musical europeo.

 
 

Como viene siendo habitual, el conjunto de cuerdas español Concerto Málaga será la orquesta residente del evento que junto a su director titular y artístico Massimo Paris reunirán  en un mismo escenario a destacadas figuras internacionales, en combinación con jóvenes talentos llegados de todas partes del mundo.

El marco incomparable de Sierra Nevada será nuevamente la sede del "FIAPMSE - Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa", que desarrollará su actividad en la bella localidad de Nigüelas, balcón del Valle de Lecrín.

V FIAPMSE cuenta con una programación variada y atractiva compuesta por un amplio itinerario de espectáculos en torno a la música de cámara. El programa del festival estará compuesto por un interesante cartel de conciertos que, unidos a la sección de “Las Bellas Artes”: conferencias, exposiciones y talleres, etc., se prolongará hasta el 16 de agosto. Todo ello complementado por el “FIAPMSE-AKADEMIE” que ofrecerá seminarios y masterclass impartidos por docentes de las más prestigiosas entidades educativas europeas.

El 1 de agosto arranca el “FIAPMSE-FESTIVAL” con el programa “Las Cuatro Estaciones”; un concierto apasionante que contará con la solista y mundialmente reconocida violinista Mariana Sirbu, y el violonchelista de carrera internacional Mihai Dancia. Ambos interpretarán, junto a Concerto Malaga y la dirección de Massimo Paris, obras de A. Corelli, F.Couperin y A.Vivaldi en la iglesia de San Juan Bautista. El martes 4 de agosto tendrá lugar el “Recital de piano”, concierto en colaboración con la Hochschule Colonia-Aachen y que tendrá de solista a la coreana E´Lim Bo en el monumento arquitectónico del siglo XVI “Antigua casa Zayas”.

En el fin de semana el festival se traslada a las calles y monumentos de la localidad para escuchar el viernes 7 “Campanoria-Concierto de Campanas”; el sábado 8 al pianista y compositor granadino Sergio Pamies con “Jazz entre Amigos”; y  el día 9 sera cuando tendrá lugar en la iglesia de San Juan Bautista el concierto de “Juventudes Musicales” en colaboración con la Federación Española de JJMM a cargo de la brillante solista  de piano Judith Jáuregui. El 11 tendrá lugar la “Muestra de Participantes”, concierto realizado por los participantes del “FIAPMSE AKADEMIE” en la casa de la cultura.

El broche de oro lo pondrán dos concierto realizados los días 14 y 15 de agosto. En el primero de ellos, podremos escuchar a uno de los clavecinistas más versátiles y activos músicos de su generación: Richard Egarr, que ofrecerá un recital denominado “El Clave Bien Temperado” en el marco incomparable de la Iglesia de San Juan Bautista. ”Homenaje a Albeniz”, será el concierto con el que la orquesta andaluza Concerto Málaga, clausure un año más el festival. Dicho concierto servirá de preludio a la grabación discográfica que días después realizaran para el sello alemán “Genuin” en el marco del FIAPMSE. 

El festival, en su sección de “Las Bellas Artes”, inaugura el día 1 una interesante exposición pictórica de Gustavo Torner denominada “La Vida Breve”; cedida especialmente para la ocasión por la Diputación de Granada y que estará ubicada en la sala de exposiciones del Excmo. Ayto. de Nigüelas. El día 5 tendremos una conferencia titulada  “Evolución histórica de la pedagogía violinística. Análisis comparativo de la formación integral del intérprete en cuatro métodos del s. XVIII y dos del s. XX”. Esta estará a cargo de la doctora en Historia y Ciencias de la Música Maria Novillo, y será ofrecida en el salón de plenos del Ayto. de Nigüelas.

Cerrando esta sección, tendremos en el Museo Antiguo Molino de Aceite el “Taller de Luthería” a cargo del prestigioso luthier alemán Jugen Manthey. La exposición-taller estará presente desde el 3 hasta el 12 y será un lugar de encuentro entre el artista y visitantes. Este permanecerá abierto al público y permitirá conocer las distintas fases de construcción de un instrumento de cuerda así como la reparación del mismo.

Como viene siendo habitual, el conjunto de cuerdas español Concerto Málaga será la orquesta residente del festival. Dicho conjunto, cuenta con una trayectoria de más de trece años de trabajo y una media de edad de veintisiete. Concerto Málaga aúna juventud y experiencia en cada una de sus interpretaciones. Fundada en 1996, continúa la tradición camerística de históricos conjuntos como “Virtuosi di Roma” o “I Musici”, grupos que son modelos para todas las formaciones similares. La orquesta cuenta con la dirección titular y artística del prestigioso maestro italiano Massimo Paris, renombrado solista y músico de cámara que ha formado parte de los citados conjuntos.

Su proyección nacional e internacional esta avalada por la representación en España, Portugal e  Hispanoamérica de la prestigiosa Agencia Hispania Clásica, en EEUU por Loma Arts, el Programa de Orquesta Residente del Condado Irlandés de Donegal (un plan de corte cultural y educativo que apunta en tres direcciones: difusión de la música de cámara, inmersión en un programa educativo y divulgación de la música española), la pertenencia a la ECMTA “European Chamber Music Teacher´s Association”, a la ISPA “Internacional Society for the Performing Arts”, además de las giras concertadas para los próximos años en Holanda, Italia y Alemania.

El  “FIAPMSE-AKADEMIE”, sección docente y formativa del Forum, contará con un profesorado formado por solistas de carrera internacional, miembros de prestigiosas orquestas y conjuntos de cámara como I Musici, El Trío de Milán, London Baroque, El Cuarteto Beethoven de Roma o el Cuarteto Stradivari, bien conocidos por los melómanos más exigentes. AKADEMIE ofrecerá masterclass entre los días 2 y 12 de agosto en las especialidades de violín, viola, violonchelo, cuarteto y música de cámara. El seminario de clave se realizará entre los días 13 y 16.

El profesorado encargados de ofrecer clases magistrales a alumnos/as de grado superior, postgraduados y profesores serán: la célebre violinista Mariana Sirbu, profesora de violín en la Universidad de Limerick y de la Hochschule "Felix Mendelssohn" de Leipzig, el maestro italiano Massimo Paris, catedrático de viola de la Academia Santa Cecilia de Roma y de la Hochschule Colonia-Aachen; el violonchelista rumano Mihai Dancila, solista de carrera internacional, profesor en la Universidad de Limerick y en cursos de perfeccionamiento en Asia y Europa;  y el clavecinista Richard Egarr, prestigioso solista y director de la Academy of Ancient Music de Londres.

En la Akademie, se darán cita participantes de países como Hungría, Corea, Rumania, China, Francia, Italia, Irlanda, Inglaterra, Alemania, Argentina y España convirtiendo a Nigüelas en un referente internacional de la  música clásica.

El evento cuenta con la organización de Juventudes Musicales de Nigüelas y Concerto Málaga, la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Nigüelas, la Diputación de Granada (Delegación de Cultura y Juventud), Junta de Andalucía (Delegación de Cultura en Granada), Juventudes Musicales de España, la “EMCT European Chamber Music Teacher Association”, el Ministerio de Cultura, comerciantes y empresarios del Valle de Lecrín. 

 

Volver a las Principales Noticias de Turismo

 

Opina en el Foro del Viajante

Regresar a la página anterior
| Ir al inicio de Los Mejores Destinos
 
    All Rights Reserved © Copyright 2007 - 2015 ALEGSA LosMejoresDestinos.com