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Recorra la Avenida de Mayo de Buenos Aires |
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BUENOS AIRES | |||||||||||||||||||||
El edificio fue construido a finales del siglo XIX para ser sede del La Prensa, periódico fundado por José Clemente Paz. Su fachada es el único ejemplo en Argentina del estilo del arquitecto Charles Garnier, y la torre es coronada por una estatua realizada por el escultor Maurice Bouval. Hoteles, Negocios, Restaurantes que hacen historia sobre Av. de Mayo En esta avenida se encuentran dos cafés que son un símbolo de Buenos Aires, el Café Los 36 Billares y el Café Tortoni. El 36 Billares fue inaugurado en 1894, y fue pionero en poseer mesas de billar en sus instalaciones. El Tortoni fue inaugurado en 1858, pero funcionaba en un edificio ubicado en la esquina de las calles Rivadavia y Esmeralda. Fue trasladado a su actual ubicación en 1880, y la fachada de la Avenida fue construida en 1893. Fue el primer bar de la ciudad que colocó mesas y sillas en la veredas, algo que luego fue copiado por muchos. Entre 1926 y 1943 se reunió en el café la Peña de Artes y Letras, por la que pasaron Benito Quinquela Martín, Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges y Roberto Arlt, entre otros. También existen algunos hoteles que en su momento fueron clásicos de la ciudad. El Chacabuco Mansions Hotel funcionó en el edificio Drabble. Este edificio tiene un estilo academicista, y fue proyectado por Adolfo Büttner en 1893. El Hotel Chile es uno de los mejores exponentes del art nouveau de Buenos Aires, proyectado por el arquitecto Louis Dubois en 1907. También se encuentra el Hotel Castelar, que en un principio fue el Hotel Excelsior. Fue inaugurado en 1928 y fue una obra del arquitecto Mario Palanti. En este hotel se reunía la peña Signo, formada entre otros por Federico García Lorca. Existen otros llamativos edificios como el Palacio Barolo y el de La Inmobiliaria. El Palacio Barolo fue diseñado por el arquitecto Mario Palanti, tiene un estilo antiacademicista y su diseño está basado en la Divina Comedia. Fue inaugurado el 7 de julio de 1923 y hasta 1935 fue el más alto de la ciudad. La Inmobiliaria fue construida en 1910 por el arquitecto Luis Broggi. Fue financiada por la compañía de seguros La Inmobiliaria para utilizarla como sede, pero actualmente está ocupada por un conjunto de comercios y viviendas. En esta avenida se encuentran además dos edificios de la función pública, la dependencia de la Policía Federal Argentina y la oficina de la AFIP. La edificio de la dependencia de la PFA fue construido en 1926 como sede del diario Crítica, que llegó a alcanzar el millón de ejemplares de tirada. En el edificio que ocupa actualmente la AFIP se encontraba en un principio el Hotel Majestic. Este hotel fue inaugurado el 13 de mayo de 1910, y en él se alojaron las delegaciones que arribaron para los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo. Por debajo de la Avenida pasa la primera línea de transporte subterráneo construida en Iberoamérica, la Línea A del subte de Buenos Aires, que fue inaugurada el 1 de diciembre de 1913. La línea es una atracción turística porque todavía conserva los trenes La Brugeoise de ésa época, por lo que tiene un atractivo histórico muy importante. Plano Avenida de Mayo Referencias Plano Av. de Mayo 1. Sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Este edificio –construido entre 1891 y 1902– es obra del arquitecto italiano Giovanni Cagnoni. Su estilo corresponde al academicismo francés, con elementos italianizantes. En su interior se pueden ver dos grandes óleos: “Preparativos de salida”, de Benito Quinquela Martín, y “La Fundación de Buenos Aires”, de José Moreno Carbonero. Esta construcción, de estilo academicista francés, se inauguró en 1896 y fue proyectada por los ingenieros Gainza y Agote. En el primer piso se destaca el Salón Dorado, una copia exacta de un salón del Palacio de Versalles. Fue la sede del diario La Prensa y se construyó con transmisores y receptores de cables de noticias y teléfonos. El edificio remata en una estatua de bronce que sostiene una antorcha y una hoja escrita, como símbolo de la libertad de prensa. El farol de la antorcha se utilizaba para difundir noticias, mediante luces de colores. El Cabildo era la sede del gobierno de Buenos Aires en tiempos de la colonia. Los miembros del Cabildo –elegidos por voto público de los vecinos– se reunían semanalmente. Este pasaje –que lleva el nombre de su primer propietario– fue construido en 1878, pero debió ser remodelado cuando se abrió Avenida de Mayo. Los materiales y la mano de obra son excelentes, como se ve en los vitrales, en las vidrieras curvas y en las originales carpinterías de bronce de los locales del pasaje. Une la Avenida de Mayo con Hipólito Irigoyen y es la única casa que tiene una entrada particular a la línea A de Subterráneos (estación Perú). La línea A de subtes –inaugurada en 1913– fue la primera de Buenos Aires y de Sudamérica. La estación Perú conserva la arquitectura de la época de su apertura y afiches publicitarios antiguos. “El London” se inauguró en 1954, y desde entonces lo visitan políticos, artistas y empleados que trabajan en el centro. En sus mesas, el escritor argentino Julio Cortázar escribió su novela, Los premios, que en la primera página dice “Era en el London de Perú y Avenida”. Un pasaje de este edificio conecta Avenida de Mayo con Rivadavia. Fue construido por el ingeniero Sanguinetti en 192l. La cúpula de este edificio es una de las 24 de la Avenida que serán iluminadas por el gobierno porteño. Este palacio art noveau, con sus líneas curvas y vidrios biselados, fue construido en 1910 por los arquitectos Prins y Ranzenhofler para vivienda de la familia Díaz Vélez. Actualmente, funcionan dos librerías que se especializan en primeras ediciones y ejemplares raros. Fundado en 1858 por un inmigrante francés, es el café más antiguo de Buenos Aires. Se encuentra en su ubicación actual desde 1880 (al principio funcionaba en la esquina). Esta obra del arquitecto Mario Palanti, responsable también del Palacio Barolo, fue inaugurada en 1929. Uno de los hoteles más importantes de Buenos Aires, el Castelar alojó al poeta español Federico García Lorca durante los seis meses que vivió en la ciudad, en la década de 1930. El hotel también fue sede de una famosa peña de artistas que reunía a Norah Lange, Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo y muchos otros. Se inauguró en 1908 con una obra de Lope de Vega. Las zarzuelas del Avenida fueron un clásico en Buenos Aires hasta que, por un incendio, el teatro se cerró en 1979. La reapertura fue en 1994, con la presentación del cantante español Plácido Domingo. Inaugurado en 1894, “Los 36” es uno de los bares más tradicionales de Buenos Aires y uno de los centros más importantes de billar de todo el país. Tiene mesas de pool, de snooker y, por supuesto, de billar. Esta obra del arquitecto francés Jules Dubois es un exponente del estilo art noveau de comienzos de siglo, con su fachada de líneas sinuosas y ricos detalles ornamentales. El hotel abrió en 1935. Obra de los arquitectos Federico Collivadino e Ítalo Benedetti, se terminó de construir en el año 1909. El hotel alojó muchos huéspedes ilustres, como Nijinsky y Le Corbusier. Actualmente funciona una sucursal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y es sede del museo del organismo, donde se exhiben desde instrumentos para fabricar alcohol, hasta un baúl que se usaba para recaudar impuestos en el siglo XIX. Fue la sede del popular diario Crítica, propiedad de Natalio Botana. La obra fue dirigida por los arquitectos húngaros Gyorgy y Andrés Kalnay. Su fachada presenta elementos del estilo art-decó. El Palacio Barolo fue construido por el arquitecto italiano Mario Palanti para Luis Barolo, un poderoso empresario textil. Inaugurado en 1923, fue el edificio más alto de la ciudad de Buenos Aires hasta la construcción del Kavanagh en 1935. Cada piso tiene un diseño distinto y la cúpula central está a la altura de un piso 24. Desde hace muchos años, es un edificio de oficinas. En su cúpula hay un faro de 300.000 bujías que se usaba para difundir noticias. El edificio lleva el nombre de su primer propietario, una compañía de seguros. La obra es de 1910 y fue proyectada por Luis Broggi. Sus cúpulas rojas y sus líneas generales se consideran dentro del neo-renacentismo. En el último piso se ven estatuas de Venus y Apolo. Este edificio es la sede del poder legislativo y aloja las cámaras de senadores y de diputados. El proyecto es del arquitecto italiano Víctor Meano, pero tras su muerte la obra fue concluida por Julio Dormal. Se comenzó a construir a fines del siglo XIX, y aunque en uso desde 1906 no se concluyó hasta 1946. El Congreso luce la cúpula más grande de toda la ciudad. Aunque la confitería abrió en 1860, el edificio actual se terminó de construir en 1917. El proyecto, de estilo art nouveau, es del arquitecto italiano Francesco Gianotti. Por su ubicación –frente al Congreso– fue lugar de encuentro de los políticos argentinos. La confitería está cerrada desde 1997. Principales Puntos Turísticos en la Ciudad de Buenos Aires
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