Los Mejores Destinos > Central de reservas
> Reserva de hoteles
> Reserva de vuelos
> Alquiler de autos
> Ofertas de hoteles!
> Guías turísticas
> Mapas
> El clima mundial
> Foro del viajante
> Contáctenos
 
  

 

 

 

Breve historia de Sevilla - II
Epoca visigoda y epoca musulmana.

 

 

 

 

 

 
SEVILLA
ESPAÑA


| Ubicación Geográfica de Sevilla | Clima | Datos Útiles | Turismo | Dónde Dormir | Cómo Viajar | Mapas de Sevilla | Vida Nocturna y Entretenimiento | Tour Fotográfico | Servicios e Información | Transporte | Gastronomía | Barrios, Monumentos y Lugares para Visitar | Videos de Sevilla | Cuéntanos tu historia de viaje!

 

HISTORIA DE SEVILLA, ESPAÑA

Historia medieval

Época visigoda

En el 426 fue tomada por los vándalos siendo el rey Gunderico su dirigente, cuyo principal interés era la destrucción de todo lo que tuviera la firma del imperio romano, tras la destrucción de Sevilla, Cartagena y gran parte de Andalucía abandona la región para hacer incursiones en África.

 
 

En el 441 vuelve a ser tomada, esta vez por los suevos, que eran gobernados por Requila (su segundo rey), mientras tanto a partir del 531 los godos van ganando terreno a los distintos pueblos que están repartidos por todo el territorio hispano, Theudis es el primer rey godo que se asienta en el trono, Híspalis pasa a ser llamada Spali, tras el corto reinado de Theudiselo, sucesor de Theudis, se elige a Agila en el 549.

Los visigodos se encuentran en medio de un tremendo caos de luchas internas, situación que aprovecha el emperador bizantino Justiniano para intentar conquistar toda Andalucía, después de múltiples luchas y la derrota de varios líderes, los godos consiguen hacerse con cada rincón de la región siendo Leovigildo en 584 el designado para reinar. En 585 su hijo, Hermenegildo, se convirtió al catolicismo (frente al arrianismo de reyes anteriores) y se autoproclamó rey en la ciudad sublevándose contra su padre. Se cuenta que Leovigildo hizo cambiar el curso del Guadalquivir a fuerza de obstaculizar su paso para provocar la sequía a los habitantes. El antiguo cauce transcurría por la actual Alameda de Hércules. En 586 su otro hijo Recaredo accedió al trono, y con él Sevilla disfrutó de una época de gran prosperidad. Y después de la invasión musulmana de Hispania, se convirtió junto a Córdoba en una de las ciudades más importantes del occidente europeo.

Época musulmana

En el 712 Musa, acompañado por su hijo Abd al-Aziz ibn Mussa y con un ejército de 18.000 hombres, cruzó el Estrecho y procedió a la conquista del resto del territorio visigodo. Ocupó Medina-Sidonia, Carmona y Sevilla y, seguidamente, atacó Mérida poniendo sitio a la ciudad que resistió un año (30 de junio del 713). La ciudad pasa a ser territorio musulmán. Desde Mérida, Musa, se dirigió a Toledo.

El 1 de octubre de 844 estando la invasión musulmana en pleno apogeo, un grupo de aproximadamente 80 barcos vikingos, después de haber intentado saquear Asturias, Galicia y Lisboa (ciudad que consiguieron a su regreso), ascendió por el Guadalquivir hasta llegar a Sevilla, atacó la ciudad durante siete días causando un gran número de bajas humanas y haciendo un montón de rehenes con la intención de pedir rescate, -otro grupo quedó en Cádiz para saquearla-, mientras llegaba el dinero, se quedaron esperando en la Isla Menor o Qabtîl (una de las islas del río), entre tanto, el califa de Córdoba Abderramán II estaba preparando un contingente para enfrentarse a ellos, el 11 de noviembre se entabló la batalla campal en los terrenos de Tablada. Los resultados fueron catastróficos para los invasores sufriendo mil bajas, cuatrocientos fueron hechos prisioneros y ejecutados, unas treinta naves fueron destruidas siendo los rehenes liberados. Con el tiempo, el reducido número de supervivientes se convierte al islamismo instalándose como granjeros en la zona de Coria del Río, Carmona y Morón, dedicándose a la ganadería y fabricación de productos lácteos (hoy son apreciados sus quesos, únicos en la zona). Los vikingos realizaron varias incursiones más en los años 859, 966 y 971, pero con intenciones más diplomáticas que conquistadoras, aunque un intento de conquista en el año 971 quedó frustrado, siendo la flota vikinga totalmente aniquilada.

Durante esta época de dominio musulmán creció enormemente la riqueza cultural de Sevilla (inicialmente los musulmanes la llamaron Ishbiliya). La ciudad dependía del Califato de Córdoba, y se convirtió en la más importante de Al-Ándalus. Fue capital de uno de los reinos de taifas más poderosos desde 1023 hasta 1091 gobernado por la familia de los abadíes. Entretanto, los cristianos se mostraban amenazadores con frecuencia entre los reinos taifas y en el año 1063, en una de las incursiones cristianas bajo mando de Fernando I se descubrió la débil fuerza militar que poseían dichos reinos. De este modo, sin apenas resistencia, a los pocos años Al-Mutamid tuvo que comprar la paz y pagar un tributo anual convirtiendo a Sevilla por vez primera en tributaria de Castilla. Durante la dinastía musulmana de los almohades se construyeron la Giralda, el Alcázar y San Marcos. Entre finales del siglo XI y hasta mediados del siglo XII se asentó la dinastía de los almorávides a la ciudad, llegando a ser esta época muy buena para los negocios y la arquitectura.

 

Historia de Sevilla Parte 3

Fuente: Wikipedia

 

Opina en el Foro del Viajante

Regresar a la página anterior
| Ir al inicio de Los Mejores Destinos
 
    All Rights Reserved © Copyright 2007 - 2015 ALEGSA LosMejoresDestinos.com