Los Mejores Destinos > Central de reservas
> Reserva de hoteles
> Reserva de vuelos
> Alquiler de autos
> Ofertas de hoteles!
> Guías turísticas
> Mapas
> El clima mundial
> Foro del viajante
> Contáctenos
 
  

 

 

 

Breve historia de Sevilla - V
Epoca contemporanea y Siglos XIX y XX.

 

 

 

 

 

 
SEVILLA
ESPAÑA


| Ubicación Geográfica de Sevilla | Clima | Datos Útiles | Turismo | Dónde Dormir | Cómo Viajar | Mapas de Sevilla | Vida Nocturna y Entretenimiento | Tour Fotográfico | Servicios e Información | Transporte | Gastronomía | Barrios, Monumentos y Lugares para Visitar | Videos de Sevilla | Cuéntanos tu historia de viaje!

 

HISTORIA DE SEVILLA, ESPAÑA

Historia contemporanea

El siglo XIX

El primer año de este siglo lo comenzó Sevilla con una epidemia de fiebre amarilla que abarcó toda la ciudad, en cuatro meses fulminó a un tercio de la población.

La invasión francesa también afectó a Sevilla, fueron el Mariscal Víctor (duque de Bellune) con sus tropas acompañando al rey José Napoleón (José I), quienes la ocuparon sin realizar un sólo disparo el 1 de febrero de 1810...

 
 

...después de que fuera negociada la rendición por algunas personalidades de la ciudad ante dicho mariscal para evitar el derramamiento de sangre, a pesar de eso el sentimiento antinapoleónico era generalizado.

Se establecieron hasta el 27 de agosto de 1812, fecha en la que hubieron de retirarse por los contraataques anglo-españoles, no sin antes haber saqueado la ciudad de numerosas obras de arte por el antojadizo Mariscal Soult.

En 1815 se funda la Compañía del Guadalquivir, para intentar hacer navegable el río desde Sevilla hasta Córdoba con intenciones mercantiles y de población de zonas marismeñas que al final resultó ser un fracaso.

Desde 1825 durante el mandato de José Manuel Arjona con la colaboración del arquitecto mayor Melchor Cano, se hace patente la política urbanística en la ciudad.

En 1833 se crea la provincia administrativa de Sevilla, estaba recién proclamada Isabel II heredera del trono de España. En 1835 con la desamortización de Mendizábal se enriquecieron unos pocos mientras se perdían muchas obras artísticas a lo largo y ancho de la urbe.

Llegado el año 1841, Carlos Pickman fundó una fábrica de cerámica (que se convertiría en la más famosa de la ciudad), en uno de los monasterios que padeció la desamortización, La Cartuja. Durante muchos años fue una de las industrias más productivas, llegada la década de 1980 fue trasladada al municipio de Santiponce, para comenzar las obras de acondicionamiento de la superficie para la celebración de la Exposición Universal de 1992, la "Expo'92".

En los años que reinó Isabel II la clase burguesa inició una etapa constructora sin igual en la ciudad, de aquella época data el Puente de Isabel II (más conocido popularmente como Puente de Triana). La estancia de los duques de Montpensier en el Palacio de San Telmo hicieron parecer Sevilla como si fuera la segunda Corte del reino.

Durante el siglo XIX también llegó el ferrocarril. Para su construcción fue necesario derribar las milenarias murallas que circundaban la ciudad, comenzando así el ensanchamiento hacia las afueras.

El siglo XX

La fábrica "Cruzcampo" se instala en la ciudad e inicia su negocio de fabricación y venta de cervezas en 1904.

Ha sido sede de la Exposición Iberoamericana en 1929 y de la Exposición Universal en 1992. De la primera el monumento más destacado que permanece es la Plaza de España. De la Expo 92 (ubicada en terrenos del centenario Monasterio de la Cartuja), permanecen parte de las instalaciones que fueron reconvertidas en el parque tecnológico más importante de Andalucía, Cartuja 93, el parque temático Isla Mágica, el monumental Puente del Alamillo sobre el Guadalquivir del arquitecto Santiago Calatrava y el Puente de la Barqueta.

La Guerra Civil Española (que se gestó en la ciudad desde febrero de 1926) afectó de lleno a la capital andaluza (el general Gonzalo Queipo de Llano se hace con el mando de la 2ª División Orgánica), cuando cayó en manos de los sublevados al mismo tiempo que Cádiz, Granada y Córdoba. Sevilla fue ciudad de retaguardia, así proporcionó el éxito al bando nacional. La represión en la ciudad, entre el 18 de julio de 1936 y enero de 1937, causó la muerte de 3.028 personas , entre ellas el alcalde, Horacio Hermoso Araujo, el primer alcalde republicano de la ciudad, José González Fernández de Labandera o el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Puelles de los Santos. En 1929 Juan Ignacio Luca de Tena funda el periódico ABC de Sevilla.

Con la proclamación de la II República, el ideólogo del andalucismo histórico, Blas Infante, se convirtió en persona relevante de la política sevillana.

En marzo de 1932 se celebra el IV Congreso del PCE. También es en este año cuando se iza por vez primera la bandera blanca y verde de Andalucía en las distintas instituciones oficiales.

En 1953 se fundó el Astillero de Sevilla.

A mediados de los años 60 se libró el pulso que mantuvo la fábrica de tractores SACA con la agencia de espionaje norteamericana CIA por negarse a secundar el bloqueo contra el régimen cubano. La CIA se terminó haciendo con la propiedad de la empresa a través de testaferros y la cerró, iniciándose entonces, por parte de los trabajadores, una dura lucha por el mantenimiento de su puesto de trabajo que duró varios meses.

Entre 1982 y 1996 dos sevillanos ocupan el gobierno de España, son los socialistas Felipe González y Alfonso Guerra, Presidente y Vicepresidentes respectivamente de los gobiernos de España durante este periodo, siendo el primero el presidente del gobierno democrático que mas tiempo ha ocupado el poder ganando cuatro elecciones seguidas.

En abril de 1990, se celebra en Sevilla el X Congreso Nacional del Partido Popular (PP) y en él es elegido Presidente José María Aznar y Secretario General Francisco Álvarez-Cascos.

El 18 de marzo de 1995 se celebró en la Catedral de Sevilla el enlace matrimonial entre la Infanta Doña Elena y Jaime de Marichalar.

El 30 de enero de 1998 la banda terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasuna) asesina a tiros al concejal del Partido Popular Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa Ascensión García Ortiz. La consternación por el asesinato lleva a la ciudad a una macromanifestación en contra del terrorismo días posteriores.

El 20 de agosto de 1999, durante la inauguración del Mundial de Atletismo, unos encapuchados disfrazados de Giraldilla, la mascota oficial, extendieron unas pancartas de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA que reivindicaban su acercamiento al País Vasco, dando la imagen la vuelta al mundo.

El 16 de octubre de 2000 un comando de ETA asesina a tiros en su consulta al médico militar Antonio Muñoz Cariñanos.

 

Historia de Sevilla Parte 6

Fuente: Wikipedia

 

Opina en el Foro del Viajante

Regresar a la página anterior
| Ir al inicio de Los Mejores Destinos
 
    All Rights Reserved © Copyright 2007 - 2015 ALEGSA LosMejoresDestinos.com