Los Mejores Destinos > Central de reservas
> Reserva de hoteles
> Reserva de vuelos
> Alquiler de autos
> Ofertas de hoteles!
> Guías turísticas
> Mapas
> El clima mundial
> Foro del viajante
> Contáctenos
 
 

 

 

 

Historia de Mar del Plata - II
El ferrocarril, balneario Bristol, inicios de El Torreón, fotos históricas.

 

 

 

 

 

 
MAR DEL PLATA
BUENOS AIRES


| Ubicación Geográfica de Mar del Plata | Historia | Clima | Datos Útiles | Servicios e Información | Turismo | Dónde Dormir | Dónde Comer | Cómo Viajar | Transportes | Mapas de Mar del Plata | Vida Nocturna y Entretenimiento | Movida Gay | Tour Fotográfico | Videos de Mar del Plata | Cuéntanos tu historia de viaje!

 

HISTORIA DE MAR DEL PLATA - PARTE II

En 1886 el ferrocarril fue extendido hasta Mar del Plata por gestiones del gobernador Dardo Rocha.

El poblado se convirtió así en el balneario preferido de la clase alta de Buenos Aires.

Al año siguiente fue construído el Bristol Hotel, inaugurado el 8 de enero de 1888. Ese mismo año la Municipalidad aprobó un Reglamento de baños que establecía los siguientes artículos:

Artículo 1º: Es prohibido bañarse desnudo.

 
 

Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.Artículo 2º: El traje de baño admitido por este reglamento es todo aquel que cubra el cuerpo desde el cuello hasta la rodilla.

Artículo 3º: En las tres playas conocidas por del Puerto, de la Iglesia y de la Gruta no podrán bañarse los hombres mezclados con las señoras a no ser que tuvieran familia y lo hicieran acompañando a ella.

Artículo 4º: Es prohibido a los hombres solos aproximarse durante el baño a las señoras que estuvieren en él, debiendo mantenerse por lo menos a una distancia de 30 metros.

Artículo 5º: Se prohíbe a las horas del baño el uso de anteojos de teatro u otro instrumento de larga vista, así como situarse en la orilla cuando se bañan señoras.

Artículo 6º: Es prohibido bañar animales en las playas destinadas para el baño de familias.

Artículo 7º: Es igualmente prohibido el uso de palabras o acciones deshonestas o contrarias al decoro.

En 1904 el empresario Ernesto Tornquist construyó el Torreón, ampliando los límites del balneario. Allí se instaló una confitería y un club de tiro a la paloma. En 1909 se inauguró la explanada de la loma del Torreón. En 1914 se inauguró la Rambla, un paseo de material en la Playa Bristol.

La ciudad de Mar del PlataEn 1912, Francisca Ocampo de Ocampo, perteneciente a una de las familias más ricas del país, compró en Inglaterra, a la empresa Boultoun & Paul, una magnífica casa de madera de dos pisos, que hizo llevar en barco hasta Mar de Plata, donde fue armada en una zona que por aquel entonces se conocía como Loma del Tiro de la Paloma (actualmente barrio Los Troncos, en la manzana delimitada por las calles Arenales, Lamadrid, Matheu y Quintana).

La casa que adquirió el nombre de Villa Victoria, por Victoria Ocampo, fue un centro cultural y un de los exponentes edilicios más importantes de la era en que Mar del Plata era el centro de vacaciones de la clase alta argentina.

En 1915 se inició la costumbre, sobre todo femenina de "tomar sol": «las muchachas parecen 'fritas'», se decía por entonces, y en 1918 comenzaron a cambiar los trajes de baño femeninos, descubriendo los brazos. Se denominó maillot y fue considerado un escándalo de inmoralidad.

Comuna Socialista

El Palacio Municipal de Mar del Plata.En la década del 20, de la mano de la sanción de la Ley Sáenz Peña de 1912 que estableció el sufragio secreto y universal (sólo para varones), se inició en Mar del Plata un movimiento para garantizar la autonomía municipal de la ciudad. La ciudad venía siendo gobernada fundamentalmente por «comisionados municipales» designados por el Gobernador; entre 1903 hubo once comisionados y sólo tres intendentes.

En 1919 se realizaron las primeras elecciones libres, en las que triunfó el Partido Socialista, iniciando un largo ciclo de presencia hasta la década del 70. Como resultado, en 1920 asumió como intendente un joven de 32 años, Teodoro Bronzini, hijo de un pescador italiano instalado en el puerto. Lo acompañaban dirigentes como Rufino Inda y Juan Fava. La gestión socialista produciría un giro estratégico a la ciudad, orientándola a ser receptora del turismo de masas, protagonizado por las clases medias y trabajadores, a partir de las nuevas leyes laborales que, entre otras cosas establecían las vacaciones pagas.

En 1924 se inauguró el puerto de Mar del Plata, que desarrolló un importante flota pesquera, principalmente por una comunidad de inmigrantes italianos. En esa misma década se completó la construcción del puerto de ultramar, que pronto se convertiría en el principal centro de la industria de la pesca en Argentina.

En 1938 finalizó la construcción de la Ruta 2 conectando Mar del Plata con Buenos Aires. La difusión de la sindicalización y los derechos laborales en la década del 40 permitió que las clases trabajadoras comenzaran a elegir a «La Feliz» para pasar sus vacaciones, fenómeno facilitado por el aguinaldo (decimotercera paga recibida a fin de año) y el turismo social. Los sindicatos adquirieron más de treinta hoteles, entre ellos el Hotel Hurlingham, uno de los más elegantes de la ciudad, que fue adquirido por la Confederación de Empleados de Comercio.

En las décadas del 50 y del 60 las clases medias se volcaron masivamente a poseer un departamento en Mar del Plata, que generó un boom de la construcción y un cambio notable de su estructura, que dejó de ser la "villa balnearia" para convertirse en una ciudad permanente.

En la década del 60 la clase alta comenzaría a abandonar Mar del Plata como balneario turístico, para instalarse principalmente en Punta del Este (Uruguay).

 

Páginas 1, 2 - Volver al Inicio de Mar del Plata

Fuente: Wikipedia

 

Opina en el Foro del Viajante

Regresar a la página anterior
| Ir al inicio de Los Mejores Destinos
 
    All Rights Reserved © Copyright 2007 - 2015 ALEGSA LosMejoresDestinos.com