Relieve de Trinidad y Tobago
Trinidad y Tobago es un archipiélago que consiste de 23 islas en el Caribe del Sur, entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico Norte, al noroeste de Venezuela. Son islas de las Antillas Menores, localizadas cerca de la zona continental de América del Sur.
Trinidad es transversada por tres distintos rangos de montañas que son una continuación de la cordillera costera venezonalana. La más alta, El Cerro del Aripo, la otra, El Tucunche. El Rango Central se extiende diagonalmente a través de la isla y es un rango bajo con áreas pantanosas. La llanura de Caroni, compuesta por sedimentos aluvionales, se extiende hacia el sur, separando el rango norte del central. El Rango Sur consiste de una línea de montes de una elevación máxima de 305 metros, en una depresión resto de un antiguo cráter volcánico existe un curioso lago de brea.
Tobago es montañosa y está dominada por el Canto Principal, que es 29 kilómetros de largo con elevación de hasta 640 metros. Son valles profundos y fértiles que corren de norte a sur. La parte sudoeste tiene una plataforma de coral. La forestación cubre el 43% de la isla.
Hidrografía
Hay numerosos ríos y arroyos en la isla Trinidad; los más significantes son el río Ortoire, de 5 kilómetros de largo, que se extiende orientalmente hacia el Atlántico, y el río Caroni de 40 kilómetros de largo, que desemboca en el Golfo de Paria. La mayoría de los suelos de Trinidad son fértiles, con la excepción del terreno inestable encontrado en la parte sur de la isla.
Hay varios ríos en Tobago, pero inundaciones y erosión son menos severas que en Trinidad. La costa se indenta de varias bahías y playas. |