| Ubicación de Rio | Clima | Turismo | Datos Útiles | Dónde Hospedarse | Cómo llegar | Mapas de Rio de Janeiro | Vida Nocturna | Carnaval de Rio | Rio El Paraíso Gay | Ciudades y Lugares para Visitar | Cuéntanos tu historia de viaje!
PLAYAS DE RIO DE JANEIRO
Las limpias y cristalinas aguas que bañan el extenso arenal de Río de Janeiro y sus acogedoras playas, se han convertido en el principal atractivo turístico del estado.
Las playas de la ciudad comienzan en la Bahía de Guanabara y se extienden a lo largo del Océano Atlántico en una secuencia ininterrumpida.
La Playa de Leme, que se extiende hacia las doradas arenas de Copacabana, la playa más famosa del país, finaliza a la altura del Fuerte de Copacabana lleno de restaurantes, bares y cafés. |
|
|
Sobresalen los paisajes de Playa Diabo, la Roca de Arpoador, un excelente lugar para la pesca, y la exquisita Playa de Ipanema, la más sofisticada y el centro de reunión del jet-set carioca.
A orillas del atántico y bajo un sol radiante todo el año, Río de Janeiro es playa y cocoteros por antonomasia. Acudir a la playa para contrarrestrar el fuerte sol es una forma de vda de los cariocas.
Una de las más famosas del mundo es la playa de Copacabana que despliega sus onduladas arenas a lo largo de una zona residencial muy poblada. Desde la orilla del mar pueden verse los enormes rascacielos que rodean la entrada a la bahía.
La playa de Ipanema es la más rica y chic de Río. Otras playas de la ciudad o sus alrededores son las de Pepino, Barra da Tijuca, Flamengo y Arpoador.
La playa de la Chica de Ipanema (llamada asi después de la famosa canción) se localiza en Posto Nine en Ipanema. Por sus grandes olas y corrientes Ipanema puede ser una playa peligrosa.
Otras playas de Río son el Flamengo, Botafogo, Leme, Vidigal. La playa invita a caminar, conducir una bicicleta, conversar con los amigos, admirar el sol poniente, observar a la gente en el calçadão (una acera muy larga cerca del mar), beber agua de coco o una cerveza bien fría y esperar el anochecer.
Copacabana
Sin duda la playa la más conocida de Brasil, y una de las más conocidas del mundo, Copacabana yá está en la leyenda. Su época de oro fue ciertamente en los años 50, cuando su belleza entronaba desde Rio hacia todo el Brasil y hasta mismo el extranjero. Era la época de la "Princesinha do Atlântico".
El aire de Copacabana yá era todo un mistério. El Hotel Copacabana Palace era su contrapartida para el lado chic. Grandes artistas internacionales se quedaron en este hermoso y famoso hotel. Hoy, el hace parte del património arquitectural de la ciudad.
Tanto suceso tuvo un precio demasiado pesado a pagar: especulación imobiliária y super-población. La hermosa Avenida Atlântica, el portal de lujo de la ciudad hacia el mar fue tomado por la ganancia de los agentes imobiliários. Grandes edificios fueron construidos y la configuración original del barrio cambió para siempre. Las dos otras grandes avenidas del barrio (Nuestra Señora de Copacabana y Barata Ribeiro) son hoy grandes coridores para la circulación intensa del movimiento nord-sur de la ciudad.
Los fines de semana y otras dias feriados, una muchedumbre ocupa su ancho litoral para bañarse ó para praticar todo tipo de deportes. Eso se va hasta la noche, cuando el nuevo sistema de iluminación permite a los cariocas disfrutar un máximo de sus playas. Conocida en todo el mundo, la playa de Copacabana es, automaticamente, la primera playa que los visitantes estranjeros visitan.
La vida es dinámica tanto de día como de noche en Copacabana. Aquí se bebe, se canta, se come. De hecho son dos playas separadas: Leme ( de un kilómetro ) y Copa ( con algo mas de tres ). Esta playa es el escenario de gran parte de la vida de la ciudad para el turismo en general, debido a la gran concentración de hoteles, restaurantes y tiendas con precios mas que accesibles.
Ipanema
En esta playa, hay menos bullicio que en Copacabana. Es más segura y limpia y también más cara. En Ipanema el estilo es mas sofisticación. Hay edificios modernos, menos hoteles, restaurantes de excelente categoría, bares famosos como Garota de Ipanema. Es frecuentado por la gente de mayor poder adquisitivo. La vida nocturna de Ipanema es quizá más del gusto de la alta sociedad carioca.
La playa situada frente a la Rua Farme de Amoedo es frecuentada por gays. Las olas pueden ser grandes y la resaca suele ser peligrosa. Se recomienda precaución y nadar solamente donde lo hacen los locales.
La playa de Ipanema se hizo famosa en todo el mundo gracias a la no menos famosa canción de Vinícus de Morais "Garota de Ipanema". De hecho, es la primera cosa que uno dice cuando se habla de Ipanema. La bella muchacha del barrio que pasa para ir a la playa, al ritmo de la bossa nova que uno respira en el barrio.
Ipanema es ubicada entre el Copacabana, de la cual es separada por Arpoador y Leblon. El punto de límites en este lado és el Canal de Jardim de Alá. Su punto con más agitación és el llamado Posto 9. En frente a la Rua (Calle) Farme de Amoedo. Con muchos bares y restaurantes, la noche de Ipanema es una buena cosa a desfrutar en Rio.
Pero, el barrio tiene un muy buen ambiente y es siempre bueno de flanar por sus calles principales, de las cuales la comercial Rua Visconde de Pirajá. En la playa, la Avenida Vieira Souto, con sus apartamientos de gran lujo, parece tranquila. Pero, en los fines de semana, una gran afluencia de bañistas y de turistas nacionales y otros pasean, jugan y, es claro, se van a bañarse en Ipanema.
Botafogo
La playa de Botafogo es uno de los lugares favoritos para espectáculos y conciertos con alegres multitudes a orillas del mar.
Playa del Arpoador
Esta hermosa playa se ubica al suroeste de Copacabana entre el Fuerte de Copacabana y la calle Francisco Otaviano con La Avenida Vieira Souto. La zona está iluminada por las noches. Se puede practicar el surf, incluso de noche.
Es conocido por la enorme roca que se invade el mar y separa la playa de Copacabana. Ttiene también un parque muy verde donde los artistas brasileños e internacionales hacen presentaciones populares.
La playa de Arpoador suele sede de diversos torneos nacionales e internacionales de surf. Presenta una de las ondas más perfectas de Río de Janeiro. Altas y con óptimas formaciones. También existe la posibilidad de la práctica de windsurf.
Playa do Grumari
Tiene montañas y abundante vegetación y es más aislada de las playas de Río. Y no está demasiado lejos de la ciudad. Durante la semana es un lugar tranquilo pero los fines de semana con gente que busca arenas más tranquilas que las de la ciudad.
Cuatro kilómetros de su área han sido declaradas zona protegida para evitar que se edifique en ella.
Más hacia el sur se encuentran las hermosas playas de Recréio, Prainha y Marambaia, que merecen una visita. Sólo se llena los fines de semana, pues el transporte público no llega hasta ellas. Prainha es una de las mejores playas para practicar surf.
Playa de la Barra de la Tijuca
Es la playa mas larga del sur de Río -18 kilómetros e extensión-, de aguas verdosas y límpidas. Es una de las más buscadas por los practicantes de surf, windsurf, bodyboarding y pesca de beira.
Hay muchos bares, quioscos y restaurantes, la Barra de la Tijuca situarse como nuevo polo de ocio y negocios, además del crecimiento residencial ocurrido en los últimos diez años. Cuenta con un sistema de taxi aéreo en helicóptero hacia el centro de Río.
|